sábado, 13 de abril de 2013

Leyes del movimiento (3 leyes de Newton)

 Galileo Galilei intento describir el comportamiento de los objetos, logrando describir la caída de los cuerpos y el concepto del vacío, así como el concepto de la inercia de los cuerpos. Pero fue Newton quien logro describir y predecir el movimiento de los cuerpos en el universo. 

Su primera ley describe la Inercia de los cuerpos, afirmando que un cuerpo se mantendrá en su estado natural hasta que se le aplique una fuerza externa que genere un cambio. Un cuerpo en reposos seguirá en reposos, y un cuerpo en movimiento continuará en movimiento. A no se de que se le aplique una fuerza. Un ejemplo claro de esto es cuando vamos parados en el metro o en el autobús, o sentados en el coche. Si frena el autobús o el metro tendemos a irnos hacia adelante porque nuestro cuerpo quiere seguir en movimiento. En el coche pasa lo mismo, es por eso importante el uso del cinturón de seguridad.
Un experimento sencillo es jalar un mantel que este colocado debajo de algunos objetos
para apreciar que los objetos No se mueven solo el mantel, dado a la inercia.
Se puede hacer también con un vaso, monedas o papel.



La segunda ley relaciona la fuerza, masa y aceleración. Se representa con la ecuación f=ma. Donde nos indica que si aplicamos la misma fuerza a cuerpos de diferentes masas, el que tiene menor masa tendrá más aceleración ya que es más sencillo moverlo. Caso similar sucede si aumentamos la fuerza la aceleración es mayor.

















La tercera ley nos describe la relación entre acción y reacción, que algunas personas conocen como causa y efecto. Siempre que ejercemos una fuerza a un objeto, esté aplica la misma fuerza pero en dirección opuesta. 


El siguiente vídeo describe las tres leyes de manera sencilla y dinámica.



Biografía de Sir Isaac Newton

Sir Isaac Newton
Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 – 20 de marzo de 1727) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."